Manual de Informática 05
(Tema:  9 - Paint de Windows)

 Anterior  -  (Manual de Informática - 05)  -  FIN del Manual
Página principal de Informática

Este Manual se comenzo con Windows 95, se actualizo en Win98 y hoy lo pongo como principios Basicos.


TEMA 9: Paint (Tablero de Dibujo de Windows)

En el entorno de Windows también podemos dibujar o preparar algún tipo de cartel o folleto publicitario, para ello podemos utilizar el Paint. Aunque no se puede igualar a los grandes programas de pintura o retoque fotográfico, si nos servirá para poder hacer lo esencial dentro de nuestro trabajo. Su manejo es muy sencillo y dispone de barras de herramientas, colores, etc. y una zona de trabajo donde realizaremos nuestro proyecto.



Al entrar en el programa nos encontramos con las típicas barras de menú y tareas, una botonera ó barra de herramientas y una caja de Colores, además de una zona en blanco que será el tablero donde dibujemos.

Barra de Menús  

Nos encontramos con los clásicos menús de otras ventanas o aplicaciones, como son Archivo, Edición, ver, formato, Ventana y ayuda.
También nos encontramos con otros nuevos como Insertar, Herramientas y tabla.
De todas formas veremos las opciones de estos menús que son nuevas para nosotros.

Menú Archivo /

Nos encontramos con las opciones normales de este menú “ Nuevo, abrir, guardar, guardar como, vista preliminar, configurar pagina, imprimir, enviar a, nombre de los últimos archivos y cerrar, también nos encontramos con dos opciones nuevas que son:
Establece como papel tapiz (Mosaico)
Establece como papel tapiz (Centrado)
Que nos permiten colocar un dibujo como imagen de fondo en nuestro escritorio. Mosaico colocara dibujos hasta llenar la pantalla. Centrado solo coloca el dibujo en el centro de la pantalla.

Menú Edición /

Nos encontramos con las opciones normales de este menú como son: Deshacer, Repetir, Cortar, Copiar, Pegar, borrar, Seleccionar todo y copiar a y Pegar desde. Estas dos ultimas nos abrirían una caja (Ejem. Examinar) que nos permitiría copiar o pegar el dibujo desde el sitio que le indicáramos.

Menú Ver /

Nos encontramos con las opciones normales de este menú como son: cuadro de herramientas, cuadro de colores, barra de estado, barra de Herramientas de texto (formato) que nos permiten colocar o quitar estas barras ó cuadros.
Zoom: Al pulsar sobre esta opción se abre un Sub menú que nos da opciones para agrandar la imagen: “Tamaño normal, tamaño grande y tamaño personalizado, en este ultimo podemos seleccionar él numero de aumento de la imagen. De 100 hasta 800”.

Otra de las opciones es mostrar cuadricula que nos permitirá ver el área de dibujo bit a bit. Creando una cuadricula delante de nuestra imagen. “Esta cuadricula no se imprime”
Y la ultima opción es Mostrar pagina en Miniatura que nos abre una pequeña ventana en la que veremos el dibujo en pequeño.

Ver Mapa de Bits: Si pulsamos esta opción, momentáneamente, nos colocara el dibujo en la pantalla. Para salir pulsaremos clic en cualquier zona de la pantalla.

Menú Imagen /

Este menú es nuevo para nosotros y nos representa las diferentes acciones que podemos hacer con la imagen o parte de la imagen seleccionada.

Voltear o Rotar:

Abre una caja de dialogo en la que nos permite voltear el dibujo en Vertical y Horizontal.
También nos permite girarlo 90º, 180º y 270º.
Estas opciones nos permitiran trabajar con un poco mas de margen sobre los dibujos que hacemos y no tener que ajustarnos a la medida y lugar exacto en que se encuentra nuestro dibujo.

Expandir o contraer:

Abre una caja de dialogo en la que nos permite agrandar ó expandir la imagen, tanto de ancho como de alto. Las medidas las colocaremos en las cajitas que hay para tal efecto y les colocaremos él numero de medida que deseemos.
Invertir colores: Combina los colores utilizados en el dibujo.

Atributos:

Nos indica las medidas, unidad de medida “Bit, Cm, Pixel”, o si el dibujo es en blanco y negro o en color.
Borrar Imagen: Borra la imagen.
Dibujar figuras opacas: Cambia entre que la figuras, del dibujo, se puedan mover sin arrastrar el fondo, es decir solo mover la figura, ó Que las figuras al moverlas arrastren parte de el fondo y dejando en su lugar el color que tengamos determinado para el fondo. En el cuadro de Herramientas se representa con dos dibujos de varias figuras geométricas: el primero arrastra fondo, es decir la figura es opaca, y el segundo no arrastra el fondo, la figura es transparente.

Menú Colores /

En este menú podremos definir algunos tipos de colores y colocarlos en el cuadro de colores, es decir personalizamos nuestros colores.
Todo ello dentro de la caja de dialogo Modificar Colores.


Una vez seleccionado el color pulsaremos aceptar o cancelar según interese.
Si pulsamos sobre Definir colores personalizados se extenderá la caja dándonos mas opciones para acercarnos al color deseado y poder colocarlo en el cuadro de colores.

Menú Ayuda /
Ofrece los créditos y la ayuda del programa.


Cuadro de Herramientas

En él encontramos un conjunto de botones que, pulsando sobre ellos, nos permitirán realizar diferentes acciones en el dibujo: Pintar, borrar, colorear, etc., estudiaremos cada botón por separado.
  Selección Libre: Nos permite seleccionar una parte del dibujo a mono alzada.
  Selección Directa: Marca un pequeño rectángulo en la zona que indiquemos.
Para indicar la zona pulsaremos el botón izquierdo y arrastraremos hasta el lugar que nos interese, después liberaremos el ratón.
  Borrador: Nos permite borrar parte de dibujo. Podemos seleccionar el tamaño de la goma, abajo (*)
  Relleno de Color: Rellenara de color el lugar donde hagamos clic:
 Clic Botón Izquierdo rellena del color del trazo (Primer Color)
 Clic Botón Derecho rellena del color de fondo (Segundo Color)
 Selector de Color: Selecciona el color en el lugar del dibujo, en que hacemos clic.
 Clic Botón Izquierdo selecciona el color del trazo (Primer Color)
 Clic Botón Derecho selecciona el color de fondo (Segundo Color)
 Ampliación: La utilizaremos para aumentar o disminuir la imagen que hay interior al cuadro que nos marca con la lupa.
La imagen aumentara dependiendo de la medida que le pongamos abajo 1x, 2x, 6x, 8x (*).
 Clic Botón Izquierdo Amplia la Imagen.
 Clic Botón Derecho Disminuye la Imagen.
 Lápiz: Pintara un trazo fino en el color que tengamos seleccionado. Para pintar haremos clic y después arrastraremos, el cursor, por la zona que deseemos dibujar.
 Clic Botón Izquierdo Pinta del color del trazo (Primer Color)
 Clic Botón Derecho Pinta del color de fondo (Segundo Color)
 Pincel: Es como el lápiz pero podemos seleccionar, abajo, el grosor y la forma del trazo utilizado (*).
 Clic Botón Izquierdo Pinta del color del trazo (Primer Color)
 Clic Botón Derecho Pinta del color de fondo (Segundo Color)
 Aerógrafo: Esparce pintura, como si utilizáramos un spray, la pintura se esparcirá dependiendo de la opción, de abajo, que tengamos seleccionada (*).
 Clic Botón Izquierdo Pinta del color del trazo (Primer Color)
 Clic Botón Derecho Pinta del color de fondo (Segundo Color)
 Texto: Seleccionaremos una zona, (clic y arrastrar para seleccionar), cuando liberemos el ratón nos saldrá una barra de herramientas de texto y podremos seleccionar las opciones de letra que nos interesen. Después con el teclado escribiremos el texto. Una vez finalizado, clic en un lugar fuera de la selección.
  Línea: Dibuja una línea recta desde el lugar que hacemos clic hasta el lugar donde liberamos el ratón. El grosor de la línea lo podemos definir abajo (*). El color dependerá del botón del ratón utilizado.
  Curva: Dibuja una línea que, después de haberla pintado, podemos variarla y convertirla en una curva, a través de dos clic, uno prepara la curva y otro la define y acepta. Abajo podemos definir el grosor (*). El color según el botón del ratón pulsado.
  Rectángulo: Nos dibujara un rectángulo o un cuadrado desde el punto que hacemos clic hasta el punto que liberamos el ratón. El color del rectángulo lo definirá el botón del ratón pulsado. En las opciones, de abajo (*), podemos seleccionar, si lo que se dibujara, será el contorno del rectángulo, el contorno mas el interior del rectángulo o tan solo el interior del rectángulo. Para que el rectángulo se convierta en un cuadrado perfecto, antes de liberar el ratón pulsaremos mayúsculas y liberaremos el ratón con la letra mayúscula pulsada.
Polígono: A diferencia del rectángulo, podremos dar una forma poligonal (varios lados) y a la medida que nosotros queramos. Para ello primero crearemos una línea y luego haremos clic en los lugares hacia donde queramos crear las caras del polígono (La línea sé ira uniendo a la línea anterior), para finalmente hacer clic en el lugar donde comencemos el polígono, con lo cual el polígono quedara terminado. Las opciones de color y relleno son las mismas que en el rectángulo.
Elipse: Se dibuja de la misma forma que el rectángulo, solo que el resultado será una elipse o un circulo. Las opciones de color, relleno y forma de la elipse son las mismas que las del rectángulo.
Ovalo: Es igual en opciones que el rectángulo y solo se diferencia del en el resultado del dibujo. Él ovalo deja las esquinas redondeadas.
(*) Debajo de estos se abre una pequeña caja según el botón pulsado que nos da opciones de grosor, forma, relleno y ancho, del botón seleccionado. También nos indica si la figura es opaca o no.
Caja de colores: En esta caja situada en la parte inferior izquierda del programa, podremos seleccionar, tanto el color del trazo como el color del fondo, de las dos filas de colores que hay en la caja.
 Color del trazo (Botón Izq.)                                                                        
 Color del Fondo (Botón Drch.)  
 En la izquierda de la caja hay dos pequeños cuadritos. El de arriba indica el color del trazo, el de abajo indica el color del fondo.
Barra de tareas: En esta barra nos indica algunos datos del programa como puede ser el lugar (coordenadas) en que se encuentra el cursor y también la medida de la selección que estemos haciendo.

Opciones de teclado: Las opciones de teclado son las normales de los programas Windows. Ejem. : nuevo (control + n), abrir (control + a), guardar (control + g), imprimir (control + p), salir (Alt+F4), deshacer (control + z), cortar (control + x), copiar (control + c), pegar (control + v), borrar selección (supr.), Seleccionar todo (control + e). También tenemos otras combinaciones como son:
F4 - Repetir
Control + H – Cuadro de Herramientas
Control + D – Cuadro de colores
Control + B – Ver mapa bits
Control + R – Voltear o Rotar
Control + W – Expandir o contraer
Control + l – Invertir colores
Control + MAYUS + E – Atributos
Control + MAYUS + N – Borrar imagen
Y con esto hemos acabado con la herramienta Paint.


Nota : La mayoría de este manual viene desde Windows 95-98, pero las opciones mas importantes siguen funcionando, aunque se han añadido más.

Anterior - Siguiente

Manual de Informática - 04  -  FIN del Manual 

Un Saludo, Fjweb