Manual de Informática 04
(Temas:  7 WordPad y 8 Mapa de Caracteres-Teclado)

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Este Manual se comenzo con Windows 95, se actualizo en Win98 y hoy lo pongo como principios Basicos.


TEMA 7: WordPad – “Un Programa olvidado por todos”

WordPad es una de las herramientas de Windows mas útiles a la hora de escribir un documento, una portada ó un folleto publicitario.
Aunque inferior, en prestaciones, a otros procesadores mas avanzados, “ Word ó WordPerfect ”, podríamos decir que, con WordPad, tenemos cubierto un gran numero de acciones esenciales a la hora de escribir un documento ó una carta.
Entre sus principales características podríamos encontrar:
Generación de diferentes fuentes, tamaños, color y estilo; Tabulaciones, márgenes, sustitución y búsqueda de texto; Introducción de objetos Olé; etc.

Vamos a estudiar los diferentes componentes de este editor:
Barra de Menús, Barra de Herramientas, Regla, Barra de Formato y la Barra de estado.


Barra de Menú:

La Barra de menú como en la mayoría de las ventanas esta compuesta por:
Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato y Ayuda.
Como muchos de los componentes del menú ya los hemos estudiado nos remitiremos a verlos en las lecciones de Ventana y Explorador. Con esto solo veremos los comandos
que sean propios de WordPad.

Menú Archivo/


Nuevo - Documento Nuevo.
Abrir - Abre un documento, ya existente. (*)
Guardar - La opción guardar, nos permite guardar los cambios hechos en un documento ya existente. Si el documento es nuevo se abrirá la caja de dialogo Guardar como. (*)
Guardar Como - Nos permite dar Nombre y guardar, en un lugar que indiquemos, un documento Nuevo o al que quiera cambiar el nombre. (*)
Imprimir - Nos permitiría imprimir el documento que tenemos abierto. (*)     
Vista Preliminar- En vista preliminar podremos ver como quedara el documento si lo mandamos a imprimir.
Sus opciones son: Imprimir, Pagina siguiente, pagina anterior, dos paginas, acercar, alejar y cerrar.
Todas estas opciones ejecutan lo que su nombre indica y sirven para examinar el documento, aunque desde aquí, no podremos realizar cambios.

   
Configurar Pagina - En esta opción podremos decirle al programa que papel vamos a utilizar " tamaño y origen ", como colocaremos el papel " Vertical ó horizontal " y los márgenes que queremos para el documento. Pulsamos Aceptar para guardar los cambios y cancelar para salir sin guardar. El botón impresoras nos llevara a las propiedades de la impresora que tengamos en el sistema. 1º, 2º, 3º 4º - Indican el nombre de los últimos documentos que hemos abierto.
Cerrar - Cierra el programa.
(*) Indica que en esta opción se abrirá una caja de dialogo como la que estudiemos en (El explorador de Windows " Examinar ".)

Menú Edición /


Deshacer - Opción que nos permite cambiar la ultima acción que se ha producido en el documento.
Cortar - Quita una parte del documento que nosotros hemos seleccionado y la manda al portapapeles.
Copiar - Copia una parte del documento que nosotros hemos seleccionado y la guarda en el portapapeles.
Pegar - Coloca, en el lugar donde nosotros tenemos el cursor, el contenido del portapapeles, ya sea texto, imágenes, ó cualquier objeto Ole aceptado por el programa.
Pegado Especial - Da algunas opciones de la forma en que queramos pegar el contenido del portapapeles, "Lo pueden pegar como: un archivo independiente, Vincularlo a otro archivo exterior al documento o como un Icono."
Borrar - Borra la parte, del documento, seleccionada.
Seleccionar Todo - Selecciona todo el documento.

  
Buscar - Nos presenta una caja de dialogo en la que tendremos que indicar la palabra o texto que estamos buscando.
Una vez encontrada podemos seguir buscando la siguiente si pulsamos buscar siguiente.
Buscar Siguiente - Buscaría la siguiente palabra o texto que cumpliera con el nombre indicado en buscar.


Reemplazar - Abre otra caja de dialogo en la que introduciríamos una palabra o texto y nos cambiaría, la palabra buscada, por la palabra o texto que le indicáramos en la casilla reemplazar. Opciones de buscar siguiente, reemplazar, reemplazar todo y cancelar.
Vínculos - Nos abriría el objeto vinculado a nuestro documento.
Propiedades del Objeto - Abre la caja de propiedades del objeto.
Objeto - Si tenemos seleccionado un objeto, nos dará opciones para editarlo, reproducirlo o abrirlo, dependiendo del objeto.

Menú Ver /


En este menú nos da opciones para poder ver las diferentes barras y elementos que componen el programa: Barra de Herramientas, barra de formato, regla y barra de estado, además de las diferentes opciones y formatos de texto.

Menú Insertar /


Fecha y Hora - Introduce en el lugar que tenemos el cursor la fecha ó la hora, y nos da la posibilidad de elegir entre los diferente formatos.

Objeto - Abre una caja de dialogo que nos permite crear un nuevo documento para luego elegir entre diferentes formatos de objeto é introducirlos en nuestro documento. También nos da la opción de introducir un documento que ya existe. En este caso nos permite introducir, una copia o un vinculo (*) del documento seleccionado, en nuestro documento.
(*) Entendemos por vinculo la unión del objeto que introducimos en el documento, con el archivo original. Si uno de los dos archivos vinculados cambia el otro también cambia automáticamente.

Menú Formato /


Fuente - Abre una caja de dialogo en la que podremos elegir entre el estilo de fuente, el tamaño, y las diferentes opciones negrita, cursiva, subrayada, tachada y color de la letra.
Estilo de Viñeta - Al seleccionarla colocara un punto grueso a la izquierda de la línea en que nos encontremos.

Párrafo - Nos da opciones de sangrado y alineación. Entre las opciones de sangrado nos permite decidir el espacio vacío que quedara a la derecha o izquierda de nuestro documento. También nos permite, que la primera línea de cada párrafo este a diferente medida de las demás. Y entre las opciones de alineado nos permite alinear:
Alineación Izquierda - El texto se escribe y ajusta desde la izquierda del documento.
Alineación Centrada - El texto se escribe y ajusta desde el centro del documento.
Alineación Derecha - El texto se escribe y ajusta desde la derecha del documento.

Tabulaciones - Permite seleccionar y colocar las diferentes tabulaciones que coloquemos en el documento.
Las Tabulaciones son marcas que nos ayudan a acceder más rápido a los lugares que queremos del documento a través de la tecla TAB. Su principiar función nos servirá, ejemplo, en una lista de precios o de artículos, facturas, datos de personas o cosas, etc.

Ejem:
Marca         Modelo         Precio   
Renault           Clio          1.725.325
Como vemos en el ejemplo a cada pulsación del tabulador pasaríamos a la siguiente marca y así siempre escribiríamos en el lugar justo.

Menú Ayuda /
Nos introduce en la ayuda del programa y nos da los créditos de las personas y empresas que han creado el programa.


La Barra de Herramientas:

La Barra de herramientas nos proporciona unos botones desde los cuales nosotros podemos acceder a diferentes partes y acciones del programa. Todas las acciones que realizan estos botones están incluidas en algunos de los menús ya mencionados por lo cual no daremos una mayor explicación.
Recordaremos que si dejamos el cursor sobre según que partes de los programas, nos sale una pequeña descripción de la función de esa parte ó botón.

La Barra de estado:
La barra de estado nos informa de las diferentes cosas que ocurren en el programa además de darnos una pequeña ayuda al pasar por encima de los elementos del programa.
También nos indica si tenemos activado el teclado "BLOQ NUM" ó el bloqueo de mayúsculas "BLOQ MAYUS".

La Regla:

La Regla nos indica el espacio que tiene el documento para escribir. También tiene unos indicadores "2 flechas, una arriba y otra abajo". La de arriba indica la posición en que comienza la primera línea del párrafo. La segunda indica la posición en que comenzaran las restantes líneas del párrafo.
Para cambiar la posición de estas flechas: Menú Formato / Párrafo ó directamente haciendo clic en la flecha y arrastrándola.
En la regla se pueden marcar las tabulaciones que necesitemos en nuestro documento, se representan con unas pequeñas marcas negras.
Estas tabulaciones las colocamos desde el Menú Formato / Tabulaciones ó directamente haciendo clic en la regla en el lugar que queremos la tabulación.
Para quitar las tabulaciones, solo, tenemos que hacer clic, en la tabulación que no deseemos y la arrastramos fuera de la regla.

Barra de Formato:
La barra de formato nos servirá para acceder mas rápidamente a las opciones del

Menú / Formato / Fuente. Entre ellas:
Cambio de letra - Pulsando sobre la flechita de la primera caja de la barra, se abre una lista con los diferentes tipos de letra, si hacemos clic en alguno de ellos lo seleccionaremos.
Cambio de Tamaño - Pulsando sobre la flechita de la segunda caja de la barra, se abre una lista desde la que podemos seleccionar el tamaño de letra que queremos. También podríamos hacerlo si borramos y escribimos el numero que nos interese, en la caja.
Botones - Entre los botones, de izquierda a derecha, encontramos:
Negrita - Cambia a una letra más oscura.  
Cursiva - Dobla la letra hacia un lateral.  
Subrayado - Subraya la línea que escribimos ó seleccionada.  
Color - Cambia la letra de color.  

Alineaciones:
Izquierda - Comienza la escritura y se alinea, el texto, por laizquierda.
Centrada - Comienza la escritura en el centro. El texto se ajusta al centro.  
Derecha - Comienza la escritura y se alinea, el texto, por la derecha.  
Viñetas - Coloca una Marca al principio del párrafo.  

Con esto quedarían completas las opciones de WordPad, ahora hablaremos de
las diferentes formas de acceder desde el teclado en WordPad:


Borrar Caracteres
Pulsar SUPR - borra los caracteres de la derecha ó Elimina el objeto seleccionado.
Pulsar Retroceso - borra los caracteres de la izquierda. Borrar todo un fragmento, hay que seleccionar el bloque y pulsar Retroceso.
( Para marcar un bloque de palabras, haz clic con el botón Izquierdo en el primer carácter del fragmento y arrástralo hasta él ultimo carácter del fragmento. Libera el ratón).

Para desplazarse:
Teclea Re. pag: Principio de pagina.
Teclea Av. pag : Final de pagina.
Principio del documento Control + Inicio.
Final del documento Control + Fin.

Escribir en medio de un texto
Insertar : Desplaza el cursor hasta el sitio donde quieras insertar el documento y escribe. El texto siguiente se ira desplazando el solo.
Sobreescribir : Borra el texto antiguo y coloca el que vamos escribiendo.
Para pasar de una forma a otra teclea Insert.

Opciones de archivo
Control + X - Corta el texto ó objeto seleccionado.
Control + C - Copia el texto ó objeto seleccionado.
Control + V - Pega el contenido del portapapeles.
Control + E - Selecciona todo el documento.
Control + Z - Deshace la ultima acción.
Control + B - Caja de dialogo Buscar.
Control + A - Caja de dialogo Abrir.
Control + G - Caja de dialogo Guardar.
Control + N - Caja de dialogo Nuevo.
Control + P - Caja de dialogo Imprimir.
Control + R - Caja de dialogo Reemplazar
F1 - Ayuda.
F3 - Buscar Siguiente.
ALT + F4 - Cerrar el Programa.


Tema 8:
Teclas y combinaciones del teclado en Windows – Mapa de Caracteres - Teclas y sus diferentes funciones:

Retorno :Se utiliza para aceptar la información. Pulsando clic.
Retroceso : Se utiliza para borrar caracteres a la izquierda.
CTRL o Control: tecla de función, en combinación con TAB, ALT o MAYUS hará diferentes funciones como ya veremos mas adelante.
ALT, TAB: teclas de función en confinación el resultado varia.
ESC : Te vas de un menú sin seleccionar nada.
MAYUS o Mayúsculas: Pulsada convierte las letras en mayúsculas. También se une con las teclas de función.
BLOQ MAYUS: Hace que todas las letras se escriban en mayúscula. SOLO LAS LETRAS.
TAB : Tabuladora. Se usa para pasar de un control a otro. En un documento, se usa para adentrar un poco el texto al iniciar un documento o después del punto y aparte y para ir a los lugares marcados con tabulación.
BLOQ NUM: Conecta el teclado numérico de la derecha del teclado.
SUPR : Borra el carácter que esta a la derecha del cursor. Cuando tenemos seleccionado un texto, borra todo el texto seleccionado. Si tenemos seleccionado un objeto ó archivo, elimina el archivo mandándolo a la papelera de reciclaje.
ALT GR: Pulsándola con algunas letras permite conseguir el tercer carácter. Se utiliza para conseguir la barra invertida \.
RE PAG: Pasamos a la pagina anterior en el documento.
AV PAG: Pasamos a la pagina siguiente en el documento.
Comentario: cuando nos referimos a una pagina se entenderá al espacio contenido en una pantalla de tu monitor, pues una pagina impresa tendría otro tamaño.
INICIO : El cursor se pondrá al principio de la línea (en texto) ó al principio del grupo de objetos.
FIN : El cursor se pondrá al final de la línea (en texto) ó al final del grupo de objetos.
INSERT o INS: Pasa de insertar a sobreescribir. Insertar : es lo que directamente hace el ordenador cuando nos metemos en medio de un texto y escribimos, es decir va corriendo las palabras según escribimos.
Sobreescribir : Al pulsar sobre la tecla insert se cambia la forma de introducir texto y el sistema seria ir borrando los caracteres según vamos escribiendo.
TECLAS DE MOVIMIENTO DEL CURSOR: Son las cuatro flechas que hay en el teclado. Se utilizan para mover el cursor por la pantalla o para cambiar entre los diferentes objetos.


MEZCLA DE TECLAS:
CTRL + SUPR: Borra de una vez todos los caracteres a la derecha del cursor hasta el final de la línea.
MAYUS + SUPR: Elimina el objeto sin mandarlo a la papelera de reciclaje “ Advertencia: el objeto ya no se puede recuperar”
ALT + F4: Cierra la ventana.
CTRL + ESC: Se despliega el menú inicio. Usando las flechas puedes ir seleccionando una cosa u otra.
ALT + " una de las letras subrayadas en el menú " se abrirá, el menú, de la letra escrita. Ejem. ALT + A abriría el menú archivo.
Control + X – Corta la Selección
Control + C – Copia la selección
Control + V – Pega la selección
Control + E – Selecciona todo.
Comentario : Cuando pone una tecla " el signo mas " y otra tecla o letra. Esto significa que hay que pulsar las dos letras juntas.
Cuando ponemos una tecla, después una coma y después otra letra o tecla, esto significa que primero pulsaremos una tecla y después otra. Ejem. Cuando hubiéramos escrito CTRL, P
Ventana Windows – Nos abre directamente el Menú Inicio de la barra de tareas del escritorio.

Mapa de Caracteres-
Con este programa que podemos encontrar pulsando:
Inicio / Programas / Accesorios / Herramientas del Sistema / Mapa de caracteres
podrá introducir otros grupos de elementos o caracteres que están asociados a los diferentes tipos de letras, de tal forma que podemos incluir en nuestro documento, un gran numero de símbolos representativos del mensaje que queremos mandar.
Algunas fuentes se caracterizan por ser totalmente signos gráficos (dibujos), como pueden ser las diferentes Wingdings, o la Simbol.
Una vez que seleccionemos un signo lo copiamos y después lo pegamos en nuestro documento. También podemos seleccionar varios signos por medio de pulsar la tecla Control.

El Portapapeles de Windows:
El portapapeles es un lugar donde nosotros guardamos información temporalmente, es decir, una memoria auxiliar en la que guardamos datos que antes hemos copiado ó cortado. Cuando los necesitamos le damos la orden de pegar y nos los pega donde le indiquemos. Estos datos siguen quedando en el portapapeles hasta que introduzcamos otros nuevos datos o apaguemos el ordenador. Los datos pueden ser de diferentes formatos ya sean imágenes, dibujos, texto, sonido, vídeo, etc.
Sus opciones, como ya hemos estudiado, son Copiar, Cortar, Pegar y Pegado especial.




Nota : La mayoría de este manual viene desde Windows 95-98, pero las opciones mas importantes siguen funcionando, aunque se han añadido más.

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