Manual de Informática 02
(Temas:  3 y 4)

 Anterior  -  (Manual de Informática - 02)  -  Siguiente
Página principal de Informática


Este Manual se comenzo con Windows 95, se actualizo en Win98 y hoy lo pongo como principios Basicos.



TEMA 3 - El Lenguaje

SOFTWARE: El software es el conjunto de elementos y las instrucciones que el programador realiza en los denominados programas para poder controlar las operaciones en el ordenador.

El conjunto de programas que hacen funcionar el ordenador, de una forma eficiente, se le denomina SISTEMA OPERATIVO Ejem. Windows 98, XP

BIOS: Es el primer programa que funciona al encender el ordenador, que esta formada por los programas básicos para que el ordenador entienda los datos y funcione, si alguno de estos datos no estuviera correcto el sistema operativo no  funcionara.

SUPERVISOR: Es otro programa muy importante, que se aloja en el microprocesador y se encarga de ejecutar los programas y entenderlos.

BIBLIOTECARIO: Programa que se aloja en la memoria del ordenador para colocar cada dato en su sitio y posteriormente suministrarlo al supervisor a través del BUS DE DATOS  y el BUS DE INSTRUCCIONES.

HERRAMIENTAS: Son el resto de programas que comprenden el sistema operativo como por ejemplo el wordPad, Paint, Calculadora, etc.

Otras herramientas podríamos introducirlas desde fuera de Windows como pudieran ser: Word, Excel, Visual Basic, Photoshop... que introduciremos en nuestro ordenador según nuestra conveniencia y nuestro trabajo.

JUEGOS: Es la joya y lo que más atrae, hoy en día, del ordenador personal ya que posibilita la utilización de mundos imaginarios y en 3D que la mente humana nunca hubiera llegado a imaginar. Ya Desfasado

Para que todos estos existan y los entienda el ordenador, antes han pasado por un proceso: Primero son escritos por el programador en lenguajes como Visual Basic, C++, J++, Pascal, Cobol, Clipper, etc.(o programas Fuente). Después son compilados, es decir, a través de otro programa son escritos en  LENGUAJE MAQUINA.

La compilación no es directa de Fuente a Maquina sino que pasa por una traducción intermedia que se llama  OBJETO. El lenguaje máquina es el que nosotros instalamos en el ordenador, pues es el lenguaje que el ordenador entiende.


TEMA 4 - Las Ventanas en Windows

¿QUÉ ES WINDOWS XX?  "XX = 98, XP, VISTA, WIN7"

Como ya hemos dicho antes Windows XX es un sistema operativo de ultima generación y qué posibilita la llegada de todos los nuevos sistemas de multimedia 3D, comunicaciones y juegos de ultima generación.

Como todo sistema operativo una de sus principales funciones es facilitar la comunicación entre el usuario y el ordenador, simplificando la utilización de los programas informáticos a través de ventanas y controles.

Ventanas:

Las Ventanas son el mecanismo que implementa Windows para enviar información al usuario ya sea texto o gráfico.

 Debajo Ejem. de ventana con sus elementos.


En algunas ventanas no veremos estos elementos dependiendo de que los tengamos seleccionados o no. También podríamos ver otros diferentes dependiendo del programa que tengamos abierto en ese momento, ya que cada programa puede agregar o quitar elementos, según las necesidades del programador o del programa, además de estas barras esta la zona de trabajo que es donde se sitúan los accesos directos o iconos de programas y donde dibujaremos, escribiremos, jugaremos, etc.

Pasaremos a estudiar cada una de  estas partes de la ventana.

Menú de control- Esta formado por todas las operaciones que se pueden realizar con la ventana (Mover, cambiar tamaño, cerrar, maximizar, etc.) Si se hace doble Clic sobre este control, se asume la opción por defecto, que generalmente es cerrar la ventana.

 

Barra de Titulo- Todas las ventanas tienen un titulo o nombre, cuando esta barra esta resaltada de un color especial (normalmente azul), indica que es la ventana activa.

  

Barra de Menús- Franja horizontal formada por varios nombres separados entre si, cada uno de los cuales despliegan sus propias opciones. Para abrir un menú haremos doble clic sobre uno de sus nombres y seleccionaremos una opción, o también pulsaremos la tecla “ALT” en combinación con la letra subrayada del nombre del menú elegido y luego la letra de la opción elegida.

Ejemplo – ALT + A  (Abre el menú Archivo) - ALT + C (Cerraría la ventana)

 

Barra de Estado- Franja horizontal en la parte inferior de la ventana. Esta barra realiza la función de informarnos sobre lo que acontece en la ventana (Numero de objetos, opciones seleccionadas del menú, Nº de pagina, columnas, teclas pulsadas, etc. dependiendo del programa que utilicemos.

 

Barra de Dirección- Nos indica la dirección en que nos encontramos es decir: (Unidad) – (Ruta)—(Archivo)   Ejem.  C:\ Casa \ Javi \ Carta.Doc. También nos ayudaría a ir a una dirección en concreto si la escribimos y después aceptamos. (Pertenece a Windows 98 y se ha introducido para Acceso a  Internet).

 

Barra de Botones- Se utiliza para agilizar algunos trabajos al proporcionar unos botones de acceso a las tareas mas frecuentes del programa.

 

 Botón Maximizar- Aumenta la ventana de manera que ocupe toda la pantalla, cuando se maximiza el botón cambia de aspecto y se convierte en dos rectángulos más pequeños.  

 Botón Minimizar- Al minimizar la ventana desaparece de la pantalla, pero se añade en la barra de tareas del escritorio un icono que representa la ventana minimizada, esta opción se activa pulsando el botón  

 Botón Cerrar Ventana- Termina la ejecución del programa, hay que hacer un clic al botón  

Otras barras- También en las ventanas podemos encontrarnos con otras barras  que se denominan Barras de Herramientas las cuales nos proporcionan otro numero de botones que nos permiten hacer muchas y variadas cosas en cada programa, ejemplos de ellas las tendríamos en Word (formato, Autotexto, Dibujo, Controles, imagen, web, etc.) o en otros programas como Photoshop (Navegador, opciones, colores, muestras, pinceles, etc.) y otras como el Explorador de Windows (Búsquedas, Favoritos, Historial, Canales, Vínculos, Etc.) 

Nos queda que decir de las ventanas es que, como ya hemos visto con los botones maximizar y minimizar, las podemos dimensional es decir cambiar de tamaño y para ello solo tenemos que colocar el Cursor en uno de los laterales ó esquinas de la ventana, al hacer esto aparecerán unas flechas, diferentes según la parte en que estemos, si hacemos clic en una de ellas y arrastrar, nos permitirá dimensional la ventana a nuestro gusto. Una vez terminada de dimensional soltaremos el botón y ella quedara en la medida que nosotros le demos.

PANEL DE CONTROL

Es una de las partes más importantes del programa, puesto que es donde se encuentran todas las herramientas y utilidades que configuran todos los dispositivos del ordenador. El número de utilidades depende de las opciones elegidas durante la instalación de Windows y otros programas.

Para entrar en el panel de control pulsaremos el botón inicio en la Barra de tareas del escritorio, Elegiremos la Opción CONFIGURACION / PANEL DE CONTROL. A continuación explicaremos algunas de sus utilidades, prescindiendo de las menos importantes.

Al pulsar sobre esta opción entraremos en otra ventana que nos permitirá agregar nuevo software o quitar el ya existente y además nos permitirá controlar los programas instalados con Windows. También, desde aquí podremos crear un disco de Inicio de Windows.          

           
Establece las características relativas al País, tales como moneda, cifras numéricas, formatos de fecha y hora, etc.
Todos los valores de configuración dependerán del país seleccionado, al elegir el país se colocaran sus valores normales.


Tiene una misión muy simple, definir la fecha y la hora del ordenador. En la pantalla que nos sale elegiremos el día, mes, año, hora, minutos, de la hora en que estemos. Si pulsamos sobre la pestaña Zona Horaria podremos definir la zona horaria de nuestro país.

 
Nos indicara las fuentes de Letra, que tenemos instaladas en el ordenador. Además nos dará opciones para instalar nuevas fuentes, quitar las que hay, ver el formato de la fuente, etc. 


Abre la carpeta impresoras, en la que aparecen todas las impresoras instaladas en nuestro ordenador y la opción de instalar una nueva impresora. Desde aquí podemos acceder a las propiedades y utilidades de las impresoras.


Establece la configuración del escritorio. Se trata de lo mismo que sí elegimos en el escritorio sus propiedades, con él, podremos elegir un fondo para nuestro escritorio, un protector de pantalla, determinar la apariencia y configuración de los elementos que componen el ordenador: (ventanas, tipos de letra, colores, tarjetas de vídeo, tarjetas de sonido, etc.)
            Además de estos que hemos citado, hay otros como Internet, Teclado, Sonidos, Mouse, Multimedia, contraseñas, etc. que configuran cada una de las partes de nuestro Sistema Operativo. Estas se verán mas detenidamente en Clase.
MENU INICIO

Además de los controles de sistema y de la gestión de las ventanas abiertas, la barra de tareas cumple una tercera función: Permite acceder a prácticamente todos los componentes de Windows a través del Menú Inicio al que accedemos pulsando sobre el botón Inicio de la barra de Tareas del Escritorio. O desde el teclado pulsando el botón de Windows, representado por el logotipo.

Nota : La mayoría de este manual viene desde Windows 95-98, pero las opciones mas importantes siguen funcionando, aunque se han añadido más.



Anterior - Siguiente

Manual de Informática - 01  - Manual de Informática - 03

Un Saludo, Fjweb