Manual de Informática 01
(Temas:  1 y 2)

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Este Manual se comenzo con Windows 95, se actualizo en Win98 y hoy lo pongo como principios Basicos.


TEMA 1 - Unidades de Información y medidas

En este tema vamos a intentar entender, como el ordenador consigue, mediante un impulso denominado BIT,  representar información.

Para empezar vamos a explicar, que es el proceso de la comunicación. Es un proceso, por el cual, se transmite información (emisor) y se recibe (receptor).

Para comunicarse el hombre, durante el paso de los tiempos, ha utilizado, diferentes formas de códigos, lenguajes, señas, etc. A estos les llamaríamos PSEUDOCODIGO siendo, por ejemplo, el idioma español uno de ellos. Al conjunto de las reglas de nuestro idioma lo denomina gramática. El ordenador utiliza también un pseudocódigo para comunicarse.

El sistema que utiliza se basa en impulsos eléctricos, que se transmiten por un cable (pasa o no pasa corriente). A esto se le denomina bit. Para representarlo el ordenador utiliza el sistema binario 0 y 1, es decir si la corriente pasa 1, si no pasa 0. Con la unión de 8 bits se forma un CARÁCTER. Ejem. "La A". Para conseguir detectar que representación tiene cada carácter se utiliza el código ASCII (American Standard Code for Information Interchange) que esta compuesto por 256 símbolos o caracteres.

Los ordenadores que utilizan el código ASCII se denominan ordenadores compatibles. Este código asigna un numero a cada carácter, por ejemplo, él número 65 es la letra A. Sí desglosamos este numero en binario tendremos los 0 y 1 que componen el carácter A.

6 5 |2____        
1        32 | 2___
               0        16 | 2___
                           0            8 | 2___
                                        0        4 | 2___
                                                    0        2 | 2___
                                                                                    
0    1          Ultimo Cociente

Ahora solo nos queda coger él último cociente y los restos desde él último al primero. Con lo cual la representación del carácter  “A” en el ordenador seria  1000001 pero la formación de un carácter es de ocho bit por lo cual las restantes posiciones antes del cociente se rellenan de ceros  “A“= 01000001. Pero, ¿Por qué 8 bit? Tienen que representar un total de 256 caracteres con tan solo dos números (0 y1), entonces ¿cuantos números necesitaríamos para introducir estas combinaciones? La formula para conseguirlo seria 28 = 256, es decir, se necesitaran 8 bit para crear 256 combinaciones, una para cada letra del código ASCII  y así iría del 00000000 al 11111111.

Una vez determinados los caracteres el ordenador los une en CAMPOS, ejemplo R-A-F-A, que formaría en nuestra gramática una palabra.

Campo = Palabra

La unión de varios campos formaría un REGISTRO ejemplo los datos de una persona.

Rafael Lópon Porón                                                            

C/ Suspiro verde nº29                          REGISTRO

Palma de Mca.                                                                  

  Y finalmente, la unión de varios registros formaría un FICHERO.

Definiciones:

BIT:    Información determinada a partir del paso o no de corriente, almacenado en una posición de la memoria.

Byte:   Los bits se agrupan para formar un carácter, 8 bits representan un Byte, habiendo 256 representados en el código ASCII.

Carácter: Letra o símbolo representado por ocho bits, que a su vez formara parte de una idea mayor a transmitir (Nombre, Dirección, etc.).

Campo: Conjunto de caracteres que formaran una idea concreta, ejemplo nombre, color, etc.

Registro: Conjunto de campos relacionados entre sí como el nombre, dirección, teléfono, etc. de una persona.

Fichero: Es la representación mayor de datos, el fichero engloba varios registros de personas o datos.

UNIDADES DE MEDIDA            

El sistema de unidades de medida, utilizado en informática, es el mismo que el sistema tradicional. La medida se basa en una tabla griega que aun sigue utilizándose:

Unidad

BIT

8 bits = 1 Byte

Kilo

Kilobyte

1.024 Bytes  (*)

Mega

Megabytes

1024 Kb

Giga Gigabyte 1024 Mb
Tera Terabyte 1024 Gb
 * Son 1.024 porque en base dos 210 = 2*2*2*2*2*2*2*2*2*2 = 1.024. En Decimal 1.000 = 103

CODIGO ASCII

0 * 32 Esp. 64 @ 96 ` 128 * 160 Esp 192 À 224 à
1 * 33 ! 65 A 97 a 129 * 161 ¡ 193 Á 225 á
2 * 34 " 66 B 98 b 130 * 162 ¢ 194 Â 226 â
3 * 35 # 67 C 99 c 131 * 163 £ 195 Ã 227 ã
4 * 36 $ 68 D 100 d 132 * 164 ¤ 196 Ä 228 ä
5 * 37 % 69 E 101 e 133 * 165 ¥ 197 Å 229 å
6 * 38 & 70 F 102 f 134 * 166 ¦ 198 Æ 230 æ
7 * 39 ' 71 G 103 g 135 * 167 § 199 Ç 231 ç
8 * * 40 ( 72 H 104 h 136 * 168 ¨ 200 È 232 è
9 * * 41 ) 73 I 105 i 137 * 169 © 201 É 233 é
10 * * 42 * 74 J 106 j 138 * 170 ª 202 Ê 234 ê
11 * 43 + 75 K 107 k 139 * 171 « 203 Ë 235 ë
12 * 44 , 76 L 108 l 140 * 172 ¬ 204 Ì 236 ì
13 * * 45 - 77 M 109 m 141 * 173 ­ 205 Í 237 í
14 * 46 . 78 N 110 n 142 * 174 ® 206 Î 238 î
15 * 47 / 79 O 111 o 143 * 175 ¯ 207 Ï 239 ï
16 * 48 0 80 P 112 p 144 * 176 ° 208 Ð 240 ð
17 * 49 1 81 Q 113 q 145 177 ± 209 Ñ 241 ñ
18 * 50 2 82 R 114 r 146 178 ² 210 Ò 242 ò
19 * 51 3 83 S 115 s 147 * 179 ³ 211 Ó 243 ó
20 * 52 4 84 T 116 t 148 * 180 ´ 212 Ô 244 ô
21 * 53 5 85 U 117 u 149 * 181 µ 213 Õ 245 õ
22 * 54 6 86 V 118 v 150 * 182 214 Ö 246 ö
23 * 55 7 87 W 119 w 151 * 183 * 215 × 247 ÷
24 * 56 8 88 X 120 x 152 * 184 ¸ 216 Ø 248 ø
25 * 57 9 89 Y 121 y 153 * 185 ¹ 217 Ù 249 ù
26 * 58 : 90 Z 122 z 154 * 186 º 218 Ú 250 ú
27 * 59 ; 91 [ 123 { 155 * 187 » 219 Û 251 û
28 * 60 < 92 \ 124 | 156 * 188 ¼ 220 Ü 252 ü
29 * 61 = 93 ] 125 } 157 * 189 ½ 221 Ý 253 ý
30 * 62 > 94 ^ 126 ~ 158 * 190 ¾ 222 Þ 254 þ
31 * 63 ? 95 _ 127 * 159 * 191 ¿ 223 ß 255 ÿ
 *   Microsoft Windows no admite estos caracteres.
* *
       Los valores 8, 9, 10 y 13 se convierten a retroceso, tabulador, avance de línea y retorno de carro, respectivamente. No tienen ninguna representación gráfica, pero dependiendo de la aplicación, pueden influir en la presentación visual del texto.

TEMA 2 - El Hadware

El  hardware es la parte mecánica de un ordenador. Como por Ejem. El teclado, monitor, etc. 
De aquí su nombre HARD (Pesado) y WARE (Todo aquello), que compuesto significa “Todo aquello que pese”.
El Ordenador esta compuesto por varias partes interiores y otras que son exteriores al ordenador. Entre las interiores podemos destacar las siguientes:

Placa Madre –Placa donde conectan todos los demás compuestos del ordenador, ya sea directa o indirectamente.

Memoria Central- Es la zona donde el ordenador almacena temporalmente la información.

  Unidades de almacenamiento- Entre ellas encontramos los discos duros, la disquetera, USB, Discos Externos, CD-ROM, DVD , etc.

  Tarjetas de Sonido- Nos servirán para poder escuchar o componer sonido en el ordenador, la más común es la SoundBlaster.

  Tarjetas de vídeo y aceleradoras- Nos servirán para poder ver las imágenes con la mayor calidad y velocidad en el ordenador.

  Otros como Módem, tarjetas Scasi, tarjetas Tv, etc.- Que van saliendo según evoluciona la tecnología utilizada en los ordenadores.

Entre las exteriores estarían:

  Teclado, Monitor, Impresoras, Escáner, etc.

El sistema que utiliza el ordenador, es comunicar todos sus elementos por medio de la Placa Madre, de la cual sus partes más importantes son: UC (Unidad de control), la denominada U.A.L. (Unidad aritmético lógica) auxiliada en algunos casos de lo que denominamos Coprocesador matemático y la memoria central, compuesta de la R.O.M. (Real Only Memory) y la R.A.M. (Random Access Memory).

Vamos a explicar el funcionamiento básico. La información llega desde los Periféricos (teclados, joysticks, disqueteras, etc.) a la placa madre a través de un mazo de cables a los que denominamos BUS EXTERNO hacia la Memoria Central, donde la información se centraliza y es de aquí donde los programas piden los datos que necesitan, a través del BUS INTERNO é irán guardando la información  en una antesala denominada MEMORIA INTERNA (Normalmente de tecnología CACHE), esto es necesario para dar mas velocidad a las peticiones de información que hace el programa. Esta información será requerida por la U.C. (Unidad de Control) que es la que entiende las instrucciones MAQUINA (Lenguaje de comunicación interior del Ordenador), y para lo cual se ayuda de la U.A.L.(Unidad Aritmético Lógica), que a su vez se ayuda del COPROCESADOR MATEMÁTICO, una vez preparados los datos son devueltos a la memoria R.A.M.

La Memoria R.O.M. es la memoria que lleva interiormente el ordenador y a la que nosotros no tenemos acceso por estar encapsulada (Metida como en unas cajas de cristal, por la que las vemos pero no las podemos tocar, y son los datos esenciales para que el ordenador funcione. Los datos siguen aunque desconectemos el ordenador.

La Memoria R.A.M. es otra memoria exterior a esta en la que nosotros podemos llevar y traer datos y retiene los datos mientras esta conectado el ordenador. Cuando desconectamos el ordenador toda la información que hay se pierde, por esto la llaman “Memoria Eléctrica”.

La velocidad de transmisión de datos en un ordenador se mide Hz (Siglas de HERTZIO) que es la oscilación de un reloj, por lo cual cuando hablamos de Mhz ó “MegaHertzio” hablamos de 1.000.000 de Hz es decir a mas Mhz más velocidad, aunque en esto también influye la cantidad de memoria del ordenador.

¿Para que sirve el Microprocesador? Como hemos dicho, el Microprocesador, da velocidad a los datos según la cantidad de Mhz. Su trabajo consiste en llevar información desde la Memoria Central a los programas y de los Programas a la Memoria Central, según se necesite.

¿Por qué a la Memoria Central y no Al Disco Duro?. EL lugar final de almacenamiento suele ser el disco duro y los disquetes, pero claro, además del desgaste de estas unidades hay que contar con la velocidad, pues la Memoria Central es mucho más rápida que cualquier unidad de almacenamiento, ya que no tiene que escribir y borrar, solo  guarda momentáneamente la información hasta que el usuario decide guardar el documento o fichero.

La información se va trasmitiendo a través de los BUSES que son cables que unen, en la placa o fuera de ella, los diferentes componentes y que según su anchura trasmitirán mas o menos información. Existen dos tipos: “BUS de Datos” y “BUS de Instrucciones”, la diferencia estriba en que uno llevara los datos y otro las ordenes de esta forma el microprocesador  no se confundirá.

Una vez visto esto hablaremos de hacia donde va y desde donde viene la Información. Los Periféricos:

Los Perifericos son aquellas partes del ordenador que mandan o reciben la información y que están conectados al ordenador por diferentes tipos de cables según sus posibilidades. Estos cables los dividiremos en:

Dúplex: Transmiten en un sentido o en otro al mismo tiempo (Ejem. Teléfono.)

Semiduplex: Transmiten en los dos sentidos pero no al mismo tiempo.

Simplex: Solo trasmiten en un sentido.

            Otra forma de clasificación seria según la cantidad de Bits que trasmiten juntos y en esta clasificación identificaríamos dos tipos:

Serie: Transmite byte a byte por medio de un solo cable 

Paralelo: Transmite la información de Bit en Bit, por lo cual necesita 8 cables. Ejem.

Cada cable de estos termina en una conexión  o enchufe donde puedes conectar los periféricos que quieras, a estas conexiones se les llama PUERTOS. 

Los Periféricos pueden ser de entrada, salida o ambos a la vez, dependiendo en que dirección valla la información, hacia el ordenador o desde el ordenador, respectivamente.

Tipos de Periféricos:

 

De Entrada:

Teclados- Periférico que permite transmitir información pulsando unas teclas a las que previamente se les  ha asignado un símbolo de la tabla ASCII.

Joystick- Periférico desarrollado para dar mayor rapidez al proceso de un juego o a la creación de un gráfico.

Ratón- Desarrollado a partir del Joystick y permite perfeccionar mas la dirección y dar mayor realismo y definición al juego, gráfico o programa. El desarrollo de esta técnica dio como resultado los Lápices Opticos, Tabletas Gráficas, etc. Dedicadas al dibujo y retoque profesional.

Escáner- Creados para introducir dibujos, imágenes, fotografías y texto en el ordenador. Hoy en día se utilizan en otros campos como el comercio, lectura de códigos de barras, o en la ayuda a invidentes, lee y reconoce los símbolos para después convertirlos en voces que los invidentes pueden reconocer.

De Salida:

Dentro de estos, englobaremos a los periféricos en tres grandes grupos que son la Imagen, el Sonido y las Impresoras.

¡Sonido- Los Ordenadores poseen normalmente un sistema de amplificación de dos octavas conectado a un pequeño altavoz, sin embargo la evolución que ha provocado el software a inducido a la entrada de Tarjetas de Sonido, cada vez mas sofisticadas, como parte de nuestros ordenadores, consiguiendo verdaderas estaciones de sonido.

Imagen- Es la capacidad que tiene un ordenador para ponerse en contacto con nosotros por medio del Monitor. En este concepto existen tres partes principales que son la Tarjeta de Vídeo que se encarga de enviar la emisión y codificar los Bytes, en una señal capaz de ser leída por el Monitor. Algunas de estas son las E.G.A., V.G.A., S.V.G.A., cuyo nombre les viene dado por la segunda parte importante, el Chip de Vídeo, del cual reciben el nombre. Estos chips son los que capacitan al ordenador para cambiar la resolución y los colores utilizados por este (Ejem. 16 Bits de Color = 16.000.000 de colores ó la resolución 800*600 puntos por pulgada) y la tercera y más moderna son las Tarjetas Aceleradores y 3D las cuales hacen que nuestros ordenadores puedan utilizar grandes cantidades de datos, como los utilizados en los juegos 3D de ultima tecnología, y que utilizan chip aceleradores, (Ejem.  Milenium, Mystic o las Voodo II y III, etc.)

Impresoras- Entre las impresoras podemos distinguir tres tipos:

Matriciales- Se denominan Matriciales por tener una matriz de agujas en línea vertical, estas escriben extrayendo las agujas necesarias para formar una letra y quedando impresa en el papel al chocar con una cinta de tinta, estampándose en el papel. Pueden ser de baja o alta densidad dependiendo del numero de agujas, 9 ó 24 respectivamente.

Inyección de Tinta- Las mas utilizadas en el sistema Domestico, por su calidad/precio. Funcionan soplando la tinta desde unas boquillas hasta el papel, su funcionamiento es parecido al Aerógrafo y su calidad de impresión es muy buena en Blanco y Negro como en Color, hoy en día alcanzan velocidades de 1.400 dpi.

Láser- Este tipo de impresoras funciona fijando un liquido químico en el papel y con la luz y el calor él liquido se oscurece pareciendo la tinta, este proceso se realiza con gran rapidez y les permite imprimir mas de 8 paginas por minuto y una calidad excelente y sobre todo es muy silenciosa, para que nos entendamos es como una fotocopiadora.

Otro tipo son las Plotter- Dedicadas a la impresión de planos.

 

De Entrada y Salida:

Los dividimos en dos: Memorias Auxiliares y de transmisión de datos.

Memorias Auxiliares- Entre estos periféricos encontramos toda la familia de Discos Duros, Ópticos, Cintas Magnéticas y discos Flexibles.

Discos Duros- Hoy en día su capacidad de almacenamiento es muy grande llegando a Varios  TeraBytes y se siguen buscando formas mas rapidas de almacenamiento.

Ópticos- Son los CD-ROM que alcanzan velocidades de 36 X y hasta 48 X, estos discos solo son de lectura aunque últimamente ha aparecido CDR y CDRW que se pueden grabar y regrabar a una velocidad entre 2 X y 4 X. Otro Variedad más avanzada de estos discos son los DVD-RW que dan una calidad de visión impensable en otros tiempos.

Cintas Magnéticas- En un principio creadas para guardar copias, hoy en día han avanzado mucho con la entrada de las unidades ZIP (100Mb) y  las Unidades Jak (1 GB o más). Ya Desfasadas

Discos flexibles- Unidades de almacenamiento pequeño también llamados Disquetes que son de 1’44 Mb en la actualidad, con el tiempo tenderán a desaparecer. Ya Desfasados y Cambiados por lectores de tarjetas.

 

Transmisión de Datos:

Son periféricos que cada vez evolucionan mas por su gran utilidad a la hora de transmitir datos por las líneas telefónicas hacia el exterior de nuestra casa o empresa. De entre estos distinguimos los FAX y los MODEMS, aunque también los hay que llevan los dos aparatos MODEM/FAX, sobre todo, su utilización han evolucionado gracias a la gran influencia de INTERNET. Pueden llegar a una Velocidad que varia del Fax (14 Kbaudios) a los del Módem (56 Kbaudios). Ya Desfasado

 

Otro Sistema de transmisión de datos es la conexión en red de varios ordenadores habiendo uno de ellos, que se encarga de repartir y guardar los programas y los otros ordenadores conectan con este a través de cables y utilizan la información contenida en el primero.

También se pueden conectar varios ordenadores siendo cada uno independiente del otro, simplemente para intercambiar la información.


Nota : La mayoría de este manual viene desde Windows 95-98, pero las opciones mas importantes siguen funcionando, aunque se han añadido más.

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